
Menuda está montando esta cubana de culo inquieto desde que pisó el escenario de la primera edición de La Voz. No ganó… ni falta que hizo. “Tanto algunos concursantes con gran talento como yo estábamos preparados para ganar”. Yanela Brooks no es de las que escuchan la vida pasar, ha venido para cantarla ¡Y de qué manera! Es la única concursante que ha conseguido que su carrera musical no se apagara cuando se bajó el telón del concurso musical que revolucionó las audiencias de Telecinco: Alejandro Sanz ha producido su primer disco. Su single de lanzamiento, Mondays, entró directamente en la lista de Los 40 Principales y es una de las estrellas de la Gira 40, que ofrece conciertos ante más de quince mil personas. Miami la reclamó para que presentara el videoclip de su segundo single(Mi gente arriba) ante millones de espectadores de las cadenas más importantes del país. Y la gala Chica interviú 2013 fue la cita elegida para presentarlo en España, su actuación levantó a los más de cuatrocientos invitados… La gente se viene arriba con Yanela Brooks.
Lleva un año imparable, pero ¿hay algo por lo que se arrepienta de haber pasado por ‘La Voz’?
Normalmente no me arrepiento de nada, soy una mujer positiva y con ilusión. Todo lo que tuve que decir ya lo dije a quien correspondía en el programa. Muchos concursantes de esta edición me siguen en Twitter y les aconsejo que luchen con uñas y dientes para hacerse un hueco en esta industria, pero que pongan los pies en tierra.
¿Ve más o menos nivel en esta edición de ‘La Voz’?
No puedo ser objetiva, pero yo flipé con la primera edición. Está claro que al vivirlo desde dentro se siente mucha más emoción, pero las palpitaciones y la locura que sentí entonces no las he sentido con esta.
¿Se puede vivir siendo artista o hay más futuro en una isla paradisiaca vendiendo collares de macarrones?
(Carcajada). Si estás bien formado y tienes la mente abierta para encontrar alternativas, no tienes por qué retirarte. Mi inspiración son los artistas más grandes, los irrepetibles, y el único camino para recorrer esa estela es una buena formación. Intento que la mediocridad no me confunda y jamás olvidar que estoy aquí por amor a la música. La fama no es el motor que me impulsa. La música, mi familia, mis amigos y, ahora, mis ‘fans’, sí.
En Cuba creó la orquesta Yanela y las Chicas del Sabor. Sabemos cómo suena, pero ¿a qué sabe Yanela Brooks?
A libertad, vida y alegría. En esa orquesta crecí muchísimo como directora, pianista, arreglista, compositora…
Para leer la entrevista completa, descárgate el número en PDF.